|
TV SMART Fallas en TV SAMSUNG con memorias Flash dañadas Hipo de imagen o problemas de reinicio por Ing. Alberto Picerno
La falla consiste en una repetición de la secuencia de encendido, con la aparición del logo de la marca a un ritmo de unos 3 a 4 Seg. Es decir que cuando debiera aparecer la imagen del canal (porque el TV fue encendido) o quedarse en stand by (porque solo fue conectado a la red), el TV repite constantemente una nueva secuencia de encendido con el logo de Samsung y quizás verse alguna imagen pero de inmediato se apaga y vuelve a repetir todo el proceso.
El componente responsable de la falla en un 98% de los casos aproximadamente es la memoria flash paralelo. Y en los pocos casos en que no es la memoria, se trata de un componente muy asociado a ella. Hay mucho escrito en Internet sobre este problema, pero por lo general, nadie estudió el problema a fondo, incluyendo el servicio autorizado de la marca; que solo menciona las memorias como falla probable pero no habla del resto de los problemas. En la figura 1 mostramos la plaqueta main marcando la memoria y los materiales asociados.
Fig.1 Plaqueta main con la memoria resaltada
Hace un tiempo di un minicurso sobre el tema, que consiste en tres webinarios, donde desarrollamos el tema completo, incluyendo la entrega del circuito relacionado con la memoria. Este circuito fue levantado de una plaqueta, ya que el circuito de la memoria y de su fuente específica, no existen en el manual de service.
También realizamos un videos sobre el tema que pueden observarse a continuación.
Además levantamos todos los oscilogramas de un TV UN32D5500 con buen funcionamiento y los de un TV con la falla, para poder sacar conclusiones y confeccionar un método de reparación con osciloscopio o con la sonda de RF diseñada por el autor y libre para bajar en esta misma página. Ver un oscilograma en la figura 2
Fig2 Oscilograma tipo Pero de nada sirve todo esto, si no tenemos el componente que más se daña, es decir "la memoria flash". Esta es fácil de conseguir porque forma parte de gran cantidad de equipos de electrónica de entretenimiento y de informática. Pero para cada equipo, requiere un programa diferente de la memoria y allí es donde encontramos las mayores mentiras que se difunden por Internet, con aviesas intensiones de robar el dinero de los reparadores, desesperados por no poder reparar el TV de su cliente.
Mentira 1: Si se coloca una memoria virgen, el mismo TV la carga automáticamente al conectarlo a la red, quedando luego en condiciones de funcionar normalmente. Esto significa que hay un duplicado del software guardado en el microprocesador o en una memoria externa. Es decir que el TV debería tener dos memorias flash paralelo, una funcionando y otra de reserva y solo tiene una. En cuanto a que la memoria esté incluida en el superjungla con micro, es imposible por problemas de espacio y por la particular construcción de la flash, que es diferente a la construcción del superjungla.
Mentira 2: El TV puede cargar la memoria si se conecta al mismo un pendriver previamente cargado a una PC que esté conectada a la pagina de samsung. Este es un método que sirve solo para actualizar el, pero no sirve para cargar el software completo.
Mentira 3: La memoria virgen se puede cargar en un cargador de memorias EEPROM clásico (el que usabamos para los viejos TVs TRC con un programa leído de otra memoria en buenas condiciones, o bajado de Internet y luego que el TV arranca, actualizando el software. Al viejo cargador solo hay que ponerle un zócalo adaptador para SMD. Esto mas que una mentira es una falacia porque los viejos cargadores no puede manejar mas que una pata de I/O y esta memoria tiene 8. El cargador para las flash es especial, no puede copiarse porque tiene varios micros y tiene precios prohibitivos. Ademas no todos los cargadores leen todas las memorias porque algunas están protegidas contra la lectura y solo se puede leer las posiciones de memoria donde se debe realizar la lectura y escritura de datos.
Entonces debe quedar claro que el cargador que se utiliza para estas memorias debe manejar un puerto paralelo de 8 patas a elevada velocidad y las EEPROM clásicas solo tienen una pata de datos. Y que estos cargadores son muy complejos y muy caros y no todos pueden acceder a la lectura de las posiciones de memoria protegidas.
Mentira 4: Las memorias falladas se pueden recuperar procediendo a congelarlas con un aerosol enfriador y luego a un calentamiento con un secador de cabello. En dos o tres ciclos la memoria vuelve a funcionar correctamente.
Solo uno de nuestros alumnos al que le tenemos confianza, indicó que uno de sus TVs con la falla volvió a funcionar. en nuestro laboratorio, jamás se produjo tal milagro por lo que consideramos que el nivel de equipos recuperados, no amerita considerarlo como un método que corresponda aplicar. Además quien nos puede asegurar que la solución es definitiva o por lo menos durable. Suponemos que puede funcionar en algunos problemas no genéricos del chip, por dilatación y contracción de los componentes internos del chip.
Mentira 5: Si se deja un TV fallando durante horas puede arrancar y si entonces se puede actualizar el software con un pendrive, el problema se soluciona definitivamente. Pero ocurre que la actualización requiere apagar el TV y volverlo a encender con el pendriver instalado y encenderlo se vuelve a producir la falla y no se puede actualizar el software. Mas aun puede ocurrir que se cargue el software una actualización incompleta y no vuelva si siquiera a aparecer el logo. En este caso si el cliente solicita que el TV sea devuelto en las condiciones en que fue entregado Ud. tendrá que hacer un cambio de memoria gratis.
Mentira 6: El problema de las memorias solo ocurre en los TVs Samsung de la serie D5500 por una falla en una partida de memorias. El problema es general para todas las memorias EEPROM flash paralelo de cualquier marca y modelo de TV y se debe al método de fabricación de las mismas. Los campos generados en el interior de las memorias son tan elevados que generan fallas en las celdas de memoria. Es cierto que la memoria se alimenta con 3,3V pero posee un multiplicador de tensión interno que eleva la tensión a unos 30V. Entonces la cercanía entre las celdas de memoria es tan diminuta, que aun con esa tensión tan baja terminan saltando arcos que perforan el dieléctrico de las compuertas de las celdas que son similares a un MOSFET. Para incrementar la vida del dispositivo se fabrican celdas extras que operan de repuesto, reemplazando a las dañadas. Pero si una celda de memoria es sobreutilizada por un programa mal hecho, pronto se terminan las celdas de repuesto y el dispositivo falla. Como esto ocurre fuera del periodo de garantía, los fabricantes no la consideran como una falla importante.
Debemos estar preparados para trabajar mucho en esta zona de los TVs porque seguramente el problema va a aparecer en otras marcas y modelos.
La única solución que tiene este problema, pasa en principio por tener un conocimiento cabal del funcionamiento de la memoria y realizar una serie de pruebas que nos hagan descartar un problema en los periféricos de la memoria. Y luego si todo está bien cambiar la memoria debidamente programada para esta marca y modelo de TV. Ahora como el porcentaje de fallas de periféricos es muy baja y la memoria no es muy costosa, desde el punto de vista práctico se puede directamente cambiar la memoria. ¿Y si el aparato sigue haciendo el hipo? desuelde nuevamente la memoria, limpie la plaqueta con alcohol isopropílico (no use medicinal porque no limpia bien) y pase una lija al agua del grano mas fino, mojada con alcohol isopropílico sobre la plaqueta, limpie bien la memoria y vuélvala a soldar con mucho cuidado.
¿Se consigue la memoria programada? Si, se puede conseguir en cualquier país de América, pero no en los servicios tecnicos oficiales porque Samsung descontinuó la fabricación de la main y de la memoria. Así fue como los servicios técnicos oficiales comenzaron a cambiar las memorias pero absteniéndose de venderlas a los reparadores. En la Argentina no se podía conseguir la memoria programada con el programa modificado por Samsung para evitar el hipo. Como este es un gran negocio no faltó quien analizó el problema para estafar al gremio. La estafa consiste en usar memorias usadas que hayan generado hipo colocarlas en un cargador de memorias flash (no sirve el que usamos para las EPROM) anular las celdas falladas y cargar el programa original con su error de programación inclusive. Por supuesto el resultado de esto es aleatorio, esa memoria puede durar un suspiro o algunos meses pero el que lo hizo se cansó de vender por INTERNET a un costo un poco menor que nosotros.
Así fue que me decidí a comprar una memoria original en China con el programa modificado por Samsung para tratar de copiarla. El resultado fue que Samsung al modificar el programa lo protegió de modo que las memorias no se pueden leer. Y la única solución fue comprarle al proveedor de Samsung y revenderlas a todo el mundo. Vendimos tanto que ya entramos en la lista de grandes clientes de la firma grabador por lo cual tenemos un descuento especial que ya trasladamos al precio al público.
Para todos aquellos que están registrados en mi página el precio es de 750$ Argentinos o 50 U$S en otros paises. Para los no registrados los precios son 900 y 64 respectivamente. Solicite su memoria a picernoa@ar.inter.net o a picernoalberto@gmail.com o en mi página en la entrada "Contactenos". Y si no esta registrado aproveche para registrase y obtener amplios beneficios.
El dinero de las ventas se dedica mayormente a la manutención de la página, el canal y el grupo.
RESUMEN
SAMSUNG Flash dañada
Modelos UN32D5500, UN42D5500 y UN50D5500 y otros.
Falla: Reencendido permanente ( hipo de vídeo). Repetición de la secuencia de encendido, con la aparición del logo de la marca a un ritmo de unos 3 a 4 Seg.
Componente fallado: en el 100% de los casos es la memoria flash paralelo.
Información detallada: Grabación de webinarios 56, 57 y 58. Incluye el circuito de la memoria y de la fuente que la alimenta y todos los oscilogramas en un TV con buen funcionamiento y en uno con la falla. Generamos también un método de reparación la sonda de RF sin osciloscopio.
¿Donde se compra la memoria programada? Yo la escribo y yo la vendo. En mi pagina en "Contactenos". Si encuentra algún vendedor mas económico por favor avíseme.
Se pueden consultar gratuitamente varios videos relacionados con el tema en mi canal de YOUTUBE "Alberto Picerno".
SALIR Más TV SMART
|
|
|
|
MAPA DE LINKS: INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2
Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 1140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: (011)3974-4393 |
Diseño y Hosting RCH | ||
rch.com.ar - redcomser.com.ar |