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AMPLIFICADORES ANALOGICOS
CURSO GRATUITO DE AMPLIFICADORES ANALÓGICOS EN YOREPARO
CARACTERÍSTICAS DE LOS AMPLIFICADORES ACTUALES Y COMO ARMARLOS Y VENDERLOS EN NUESTRO PROPIO MINIEMPRENDIMIENTO

por ING. PICERNO




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1 - EL AUDIO ANALÓGICO HOY

No hay duda que nuestro mercado esta dominado por los fabricantes Asiáticos que nos invaden con toda la parafernalia de equipos que existen hoy en día. Y no le dan al publico lo mejor, sino lo que desean imponer para su propio beneficio y el público no puede dejar de aceptarlo porque no tiene otra opción. ¿No será posible alterar este estado de cosas y que el publico pueda elegir libremente cando quiere comprar un sistema de audio?
   
Yo diría que para tener realmente lo mejor, hay que olvidarse de lo que existe en los comercios de venta de electrodomésticos y analizar el tema evitando las opiniones masivas, que en este caso están viciadas de nulidad por los intereses económicos de los que producen casi el 100% de los equipos de audio, que son los países Asiáticos con China a la cabeza.

Sin querer defender esta guerra comercial de China al resto del mundo, quiero aclarar que comprendo su criterio, porque allí vive la cuarta parte de la población mundial y alimentar a esa cantidad de gente debe ser la primera opción de sus gobernantes. Sin embargo, humildemente creo que el mundo actual no puede permitir ningún tipo de monopolio, porque es necesario que el usuario de lo que uno fabrica pueda comprarlo. Aun con un precio bajo, no se puede vender, si el comprador no tiene ningún recurso económico. Vive y deja vivir, ese debería ser el criterio y no generar un monopolio internacional que vaya matando a los compradores uno a uno.

2 - BUSCANDO UNA SALIDA POSIBLE PARA LA ELECTRONICA
   
Por ejemplo, fabricar un equipo de audio no es lo mismo que fabricar un TV. Tal vez en TV, la industria Asiática tiene una gran ventaja, que es el bajo peso de sus productos y el hecho de que son productos que ocupan relativamente poco espacio. Altos y anchos pero con muy poca profundidad. En tanto que el audio de buena calidad es pesado y grande volumétricamente empezando por los baffles  y la potencia de sus fuentes. Todo esto viene al caso porque desde China a Latino America hay una distancia muy grande y el flete por barco es un componente muy caro que no se puede reducir con la masividad porque aumente proporcionalmente a la misma. 

Esto implica que un equipo de audio Chino tenga una construcción muy especifica. Baffles chicos y livianos y mucha potencia para compensar la falta de rendimiento. Y aun así no tienen un sonido aceptable. El que tiene un buen oído nota que al aumentar un poco el volumen distorsionan. Por eso el invento de los vatios PMPO que está hecho para engañar y no para aclarar al comparar dos equipos. La potencia real en W, se mide con un vatímetro y la potencia PMPO no tiene un instrumento que permita su medición en forma sencilla y universal.

Además, hacer un baffle de plástico, ya es una verdadera barbaridad, porque en la facultad lo primero que nos enseñan en acústica, es que el baffle debe ser pesado y rígido; las paredes y el fondo del baffle no deben vibrar porque eso significa pérdida de rendimiento y generación de sonidos de la frecuencia de la vibración, que no existían en la música original.

Pero sin embargo esos equipos hacen mucho ruido ¿cómo se lo logra? Es muy fácil. El sonido es presión de aire, el parlante es una bomba de presión que comprime y dilata el aire circundante del con del parlante y si usamos un cono de bajo diámetro tenemos que desplazarlo mucho hacia adelante y hacia atrás para generar suficiente presión. los conos se desplazan a veces 1 cm o mas en parlante de 9" y eso significa sonido distorsionado y corta vida para el parlante. Y no necesito decir que un gran recorrido del parlante, significa una gran potencia entregada por el amplificador y eso lo podemos traducir por una corta vida de mismo. En la garantía y con letra bien chica dice que el equipo no puede funcionar permanentemente a máximo volumen. Es como los coches que tenemos la velocidad de crucero y la de sobrepaso.

3 - Y COMO SI ESTO FUERA POCO LLEGARON LAS COLUMNAS SONORAS 

  Algo que no habíamos mencionado es el hecho de que los Fabricantes Chinos están vendiendo equipos llamados columnas sonoras. Esas columnas poseen un solo parlante por lo que son obviamente monofónicos y unos hermosos efectos luminosos, con unos conos, que se mueven muchísimo y una distorsión que la aprecian hasta los sordos.
 
Por el lado de la lectura de la información, no tienen ni una radio de AM. Todo está hecho con una gran economía, solo un tranceptor de Wi Fi y el cliente tiene que utilizar su celular con su transceptor y con una o más aplicaciones que provean la información de audio deseada en monofonía (la que siempre existe porque los celulares poseen un solo parlante, que se puede usar como monitor del sonido captado antes de enviarlo a la columna amplificadora).

4 - COMO COMPETIR CONTRA LAS COLUMNAS SONORAS 

En este punto de mis divagaciones, me puse a pensar si no sería posible hacer equipos serios, pensando en un esquema similar al de las columnas sonoras y me puse a calcular el costo de un símil de las columnas pero con dos columnas separadas para hacer un equipo estereofónico y grande fue mi sorpresa cuando vi que el costo de una columna china, multiplicado por dos y compradas  en un país de América Latina supera al de un posible equipo fabricado localmente, con componentes que se consiguen en cualquier casa de electrónica y todo esto a precio minorista.

Y haciendo memoria recordé que mientras concurría a la escuela secundaria, me mantenía y ayudaba a solventar los gastos de mi casa, fabricando televisores de blanco y negro a tubo de rayos catódicos. Compraba el kit de marca Wells Gardner en una casa de electrónica y lo armaba sobre su chasis de metal para vecinos, amigos y clientes. Y recuerdo haber leído, que ese tipo de comercio era el 33% de la producción de TVs de la Argentina. Es decir que había filiales locales de grandes empresas internacionales y una gran cantidad de micro emprendimientos que surtían a todos los usuarios locales.
Por lo que veo, la historia se repite y me hace pensar cómo podría yo colaborar en ella, para que se materialicen todos esos micro emprendimientos. Yo podría publicar todos los datos necesarios para armar amplificadores económicos, pero de buena calidad, pero para ser sincero no tendría una gran llegada al gremio, porque mi pagina no tiene un gran tráfico. por eso se me ocurrió generar un curso de amplificadores de audio en la pagina de "Yo Reparo" en donde estoy dando clases por Internet. El proyecto de clases de audio fue aprobado, pero con el agregado de reparaciones de equipos de audio comerciales. finalmente decidimos separar el tema audio que es muy amplio, en dos partes: analógico y digital en ambos casos con el armado de equipos caseros y la reparación de equipos comerciales.

5 - DETALLES DEL CURSO

Y así es como en la segunda semana de Octubre comienza el curso gratuito de audio analógico con 10 clases de una hora de duración. Por favor para más datos ingrese en: 
    
https://www.yoreparo.com/cursos/curso-de-audio-analogico-con-el-ing-picerno?utm_source=nmts_yoreparo&utm_medium=email&utm_campaign=20230919-audio-analogico-picerno-seg-tv-audio

Sintéticamente, en este curso le voy a explicar cómo se arma un amplificador de 60W. Le voy a dar  el circuito en Multisim, el circuito impreso, el plano de armado, la lista de materiales, las tensiones continuas, el funcionamiento de cada componente, los oscilogramas más importantes y le voy a explicar cómo puede levantar los otros porque le daremos el archivo de Multisim para que Ud. lo corra en su PC. 

Y si lo desea puede montar una microempresa para armar y vender el amplificador; me puede pedir por correo electrónico la autorización, que se la voy a dar totalmente gratis y voy a colaborar con Ud. si tiene algún problema.

6 - EL USO DEL SIMULADOR MULTISIM

Este curso hace un uso intensivo del Multisim . No hace falta tenerlo para hacer el curso, pero pero si lo tiene puede estudiar utilizándolo, que es el modo mas divertido de estudiar porque es tan realístico que es como tener un amplificador armado y probar lo que ocurre en el mismo, cuando cambia un componente por otro diferente. Y los componentes que se queman en la simulación no tienen costo; yo diría que tienen beneficio por todo lo que se aprende.

Para aprender a reparar amplificadores le vamos a dar 10 simulaciones del amplificador con un material dañado para que Ud. lo corra en su multisim y realice mediciones hasta encontrar el material dañado. Si no tiene el multisim póngase en contacto con el autor ingresando en mi pagina y mandando un correo por la entrada "contactenos" o a:    picernoalberto@gmail.com

7 - INSTRUMENTAL GRATIS
 
Para realizar los ajustes y pruebas de sus amplificadores reales, solo requiere el aporte de un tester de buena calidad, que mida temperatura, capacidad, resistencia, transistores y diodos. El resto del instrumental lo va a armar con materiales que seguro tiene o puede recuperar de su taller; solo tiene que seguir nuestras indicaciones para armarlos, por ejemplo:  un medidor de RF en versión audio y un oscilador de audio de frecuencia variable. También le explicaremos como convertir su PC en un osciloscopio de audio en línea, con solo cargarle un programa gratuito y armar sus puntas de prueba y para completar, le explicamos como armar un generador de funciones en línea.

Para reparar amplificadores analógicos comerciales, le vamos a indicar que baje un libro del "Club del diagramas" en donde tiene todos los circuitos de aplicación de los diferentes circuitos integrados utilizados en los equipos comerciales. Los transistores y diodos los podrá bajar del buscador en línea de mi página www.picerno.com.ar

8 - ¿ Y EL PREAMPLIFICADOR ?

Nuestro amplificador requiere un compañero fiel y nosotros le vamos a regalar la información para que lo construya. Es un simple pre de cuatro secciones que controla bajos, medios, agudos y volumen con simples potenciómetros; nada muy sofisticado pero simple y de uso mas que claro. 

Y aunque parezca increíble cuenta con un límitador progresivo, que no permite la entrada al amplificador de señales espurias, que son las que suelen dañar hasta los transistores de potencia. Este mismo limitador con algunos cambios de componentes (en el pre y el amplificador) permiten que el amplificador pueda ser utilizado para guitarra eléctrica en caso que Ud. tenga una banda de rock, o venderle el amplificador a las bandas de música. 

9-MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA DEL CHIP DE LOS TRANSISTORES DE SALIDA

Como final del curso le vamos a enseñar cómo medir la temperatura del chip de un transistor de potencia en pleno funcionamiento a máxima potencia, que es un índice de la calidad de un amplificador y que le permite modificar el disipador si correspondiera, ya que esa es la causa fundamental de la falla de los amplificadores y de los parlantes. Esto es para que el alumno aprenda que no hay mejor protección que un buen diseño y que no hay cosas imposibles en nuestro maravilloso mundo de la electrónica.

10-CONCLUSIONES FINALES

De la Argentina para el mundo. Ayúdeme a cumplir mi sueño; yo participe activamente de la primera gran transformación de la industria Argentina de la electrónica de los años 70´s y me gustaría que mis nietos pudieran vivir el resurgimiento de aquella revolución industrial. Juntos podemos lograrlo, construya su mini emprendimiento que yo lo ayudo. 

    




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El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

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