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EBOOKS LA BIBLIA DEL PIC CON NIPLE TOMO 4 por ING PICERNO
PROPAGANDA DEL TOMO 4
Queremos recordarles a todos los compradores de este tomo o de cualquiera de los anteriores que tienen un descuento extraordinario especial de NIPLE en la venta de su programa 6.5 (el mas actual) y una ampliación del periodo de funcionamiento del demo gratuito de 1 mes a 6 meses. Vea los detalles al final de este articulo.
Ya está en venta el cuarto tomo de "La Biblia del PIC con NIPLE" que es la herramienta más idónea para simplificar el tema de los desarrollos de proyectos con microprocesadores.
El cuarto tomo, de 160 páginas contiene 4 proyectos completos, que con simples modificaciones de los programas originales de cada proyecto se multiplican por muchos más. Modifique y simule que esa es la mejor forma de aprender porque está manipulando la realidad sin riesgo para sus componentes. Además tiene todos los instrumentos que desee y todo totalmente gratis si usa el NIPLE demo6.6 con la duración extendida.
Cada proyecto contiene el circuito del mismo, dibujado en el programa simulador Proteus y/o Multisim con la explicación de para qué sirve cada componente y como se calcula. La simulación del mismo, con explicaciones sobre donde conectar el instrumental y como analizar los oscilogramas y las tensiones continuas y por supuesto el programa explicado con todo detalle.
También le damos el dibujo de la plaqueta de circuito impreso y los planos e indicaciones de armado y de carga del programa.
En cada proyecto de cualquier tomo, vamos a seguir el mismo criterio con respecto a las facilidades que le entregamos para armar los proyectos completos.
El primer proyecto del tomo 4, es en realidad el ultimo del tomo 3 que no pudimos poner por razones de espacio. Y se trata de la aplicación de todo lo parendido en el tomo3 sobre los display de 7 segmentos. Un reloj de pared en donde se aplican el metodo de las entradadas de interrupción.
El segundo está dedicado a que el alumno conozca que es un display LCD y como se utiliza para formar una imagen de texto fija. En realidad no es un proyecto en si mismo pero es el comienzo de todos los programas de los instrumentos modernos que al encenderlos saludan al técnico y le preguntan que desea hacer.
En el tercer proyecto aprendemos a dominar los display LCD para que nos permita colocar un valor numérico variable. Nosotros tomamos como entrada la tensión de un potenciómetro pero el lector acoplará en su lugar la salida de su aparato de medición del parámetro que desee medir.
El cuarto proyecto es un proyecto práctico de gran uso: un medidor de temperatura de doble entrada que puede servir para medir la temperatura ambiente y encender por ejemplo un ventilador cuando supere un determinado valor.
En todos los proyectos le entregamos los archivos completos para el armado y los diseños de las plaquetas y por supuesto el archivo del PIC.
Si vive en la argentina solo ingrese en www.picerno.com.ar busque la caratula igual a la de la última página y pulse en comprar ahora. Podrá pagar por todas las opciones de Mercado Pago siguiendo las instrucciones de pantalla.
Si vive en el exterior puede comprarlo por Paypal, pero enviando además un mensaje a www.picerno.com.ar en "contactenos" para indicarnos que es lo que desea comprar.
Ud. recibirá el/los eBook por correo electrónico dentro de las 24 horas.
Comprando uno de nuestros tomos o toda la colección, a partir de este número los lectores podrán obtener un descuento del 75% en la compra de la licencia anual del NIPLE 6.5. De este modo el valor original de 1999$ pasa a solo 499$. En U$S pasa de 109 U$S a solo 27 U$S.
Pero si desea comenzar a trabajar con el NIPLE demo gratuito le conseguimos una versión cuyo periodo de funcionamiento original de 1 mes se extiende a 6 meses.
Y AHORA VAMOS A LA SECCIí"N TÉCNICA CON EL ARTICULO 5 DE LA SERIE MICRO.
En este articulo le vamos a explicar como generamos el archivo para el PIC de nuestro proyecto para que se llene la memoria que esta vacía.
5.1 INTRODUCCIí"N
Llegado a este punto creo que hay muchos lectores confundidos; en el articulo 1 dijimos que un micro solo entendía el código binario de dos símbolos 1 y 0 y ahora les digo que el PIC está esperando un archivo .HEX que tiene 16 símbolos alfanuméricos 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F.
En algunos de los dos artículos debe haber un error. No hay ningún error, lo que ocurre es que entre la computadora y el PIC hay un circuito de interface que no estamos teniendo en cuenta. En efecto esa interface hace algo más que proveer el correcto conexionado del PIC, es además un traductor de código de hexadecimal a binario.
Seguro que ahora el lector está sino confundido asombrado. Pensará: porque le dan tantas vueltas al asunto. Porque no hacer que la computadora entregue código binario y se acabó el problema. Porque el binario requiere muchos mas dígitos y vamos a demostrarlo.
5.2 HEXADECIMAL VERSUS BINARIO
Vamos a hacer una transformación de un número decimal a un binario y al correspondiente hexadecimal. Les aviso que hay una fórmula matemática bastante larga que puede realizar estas transformaciones, pero mucho más fácil es tomar la calculadora de la PC ingresar en "VER" y seleccionar "PROGRAMADOR". Allí aparece la calculadora en versión "programador" que vemos en la figura 5.2.1. Allí seleccionamos decimal y ponemos un numero cualquiera como por ejemplo 1359. Como vemos para este número se requieren 4 cifras.
Fig.5.2.1 Cargamos un numero decimal
Ahora la idea es transformar este número en un número hexadecimal. Cambiamos el punto azul del medio a la izquierda a "Hexa" y obtenemos el código alfanumérico "54F". ¿Cómo es que un numero está representado por dos números y una letra? Es que tomando los símbolos decimales, solo tenemos diez símbolos 1,2,3,4,5,6,7,8,9,0 y necesitamos 16. Asi que usamos letras para simbolizar los números que nos faltan A,B;C;D;E;F. Los numeros hexadecimales los utilizó IBM por primera vez en 1963 y podria haber inventado dibujos específicos para el 11 al 16 (pero de un solo digito). Como esto implicaba agregar más teclas en el teclado terminaron dandole el valor de números hexadecimales a las letras A a la F.
Fig.5.2.2 Número en hexadecimal.
Lo más importante es que solo necesitamos 3 dígitos para representar el mismo número. Y por último corremos el punto azul de la calculadora a binario y obtenemos 10101001111 en el visor; es decir que necesitamos 12 dígitos.
Y que problema hay si necesitamos más dígitos, si todo lo hace el circuito integrado que tiene el programador. Si pero siempre conviene saber lo que se carga en el micro y controlar el código binario de un programa largo sería una tarea imposible. Por eso se recurre a utilizar números hexadecimales. Porque en caso contrario habría que controlar páginas y páginas de números binarios.
Fig.5.2.3 Número en binario
5.3 LA TRANSFORMACIí"N FINAL EN EL MPASM DE MICROCHIP
Repasemos. Cuando terminamos nuestro diagrama en bloques y lo guardamos queda como un archivo propio de NIPLE con extensión .NPL. Pero NIPLE nos ofrece la posibilidad de transformarlo en un archivo .ASM y también en un archivo .HEX que finalmente es el que nos va a pedir la interfaz grabadora de PIC, cualquiera sea la que estemos utilizando.
Entonces no tengo más remedio que comprar un cargador de PICs. Un cargador comercial económico tiene un valor superior a los 35 U$S y el tomo 1 de "La Biblia del PIC con NIPLE tomo 1" tiene un valor de 7 U$S y allí le explicamos todos los detalles para que Ud. arme una por 2 o 3 U$S mas. Y además le explicamos cómo funciona y como repararla en caso de falla y como armar modelos mas económicos.
El archivo .hex tiene más de un uso aunque pocos lo saben. Sirve para cargar un PIC real pero también sirve para cargar uno simulado en el simulador Proteus o en el simulador Multisim.
En la próxima entrega le vamos a enseñar cómo se utiliza el simulador Proteus.
5.4 CONCLUSIONES
Hasta aquí llegamos. La torre de babel ya llego a un punto en donde solo se hablan dos lenguajes: el .asm y el .HEX. en la próxima entrega vamos a explicar cómo se transforma el .asm mediante un programa entregado por Microchip, en el lenguaje que pueda comprender el PIC. Y sobre todo vamos a ver como se trabaja en la práctica para cargar la memoria de los TVs y cualquier otro dispositivo que funcione con un PIC.
Al llegar a este tomo 4 que debería finalizar la serie nos dimos cuenta de todo lo que aun nos falta ver. El PIC y el NIPLE tienen una aplicación infinita. Podríamos escribir mil tomos a 4 proyectos por tomo que aun así no podemos cubrir todo el universo de los proyectos. Pero necesitamos algunos proyectos mas para que el lector tenga una muestra de las aplicaciones totales. Por ejemplo no incursionamos en la Domótica, en el control a distancia, en la instrumentación del taller en la autónica, en la aviónica. etc. etc.
Y no incursionamos en como fabricar modelos a escala. En estos tiempos de impresoras 3D sería imperdonable no escribir algo sobre el tema. ¿Pero si Ud. piensa que no son muchos los que tienen un impresora 3D, le decimos que ya hay en la ciudad de Bs As bares con impresora. Ud Va con el archivo y mientras se genera su pieza puede tomar un aperitivo e irse con la pieza construida. Y además hay técnicas como las maquinas de termoformado por Vacum que permiten fabricar piezas tan económicas que permite competir con los precios de china para realizar pequeñas escalas de producción. Y me olvidaba del corte de plástico por LASER que permiten precisiones increíbles. Le aseguramos que los reparadores estamos entrando en un mundo diferente y tenemos que aprender a programar o por lo menos tener una grabadora de PIC y memorias como la mostrada en el tomo 1.
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