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DISEÑANDO CON PICS micro 5 Decimales,binarios y hexadecimales por ING PICERNO
5.1 INTRODUCCIÓN
Llegado a este punto creo que hay muchos lectores confundidos; en el articulo 1 dijimos que un micro solo entendía el código binario de dos símbolos 1 y 0 y ahora les digo que el PIC está esperando un archivo .HEX que tiene 16 símbolos alfanuméricos 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F.
En algunos de los dos artículos debe haber un error. No hay ningún error, lo que ocurre es que entre la computadora y el PIC hay un circuito de interface que no estamos teniendo en cuenta. En efecto esa interface hace algo más que proveer el correcto conexionado del PIC, es además un traductor de código de hexadecimal a binario.
Seguro que ahora el lector está sino confundido asombrado. Pensará: porque le dan tantas vueltas al asunto. Porque no hacer que la computadora entregue código binario y se acabó el problema. Porque el binario requiere muchos mas dígitos y vamos a demostrarlo.
5.2 HEXADECIMAL VERSUS BINARIO
Vamos a hacer una transformación de un número decimal a un binario y al correspondiente hexadecimal. Les aviso que hay una fórmula matemática bastante larga que puede realizar estas transformaciones, pero mucho más fácil es tomar la calculadora de la PC ingresar en "VER" y seleccionar "PROGRAMADOR". Allí aparece la calculadora en versión "programador" que vemos en la figura 5.2.1. Allí seleccionamos decimal y ponemos un numero cualquiera como por ejemplo 1359. Como vemos para este número se requieren 4 cifras.
Fig.5.2.1 Cargamos un numero decimal
Ahora la idea es transformar este número en un número hexadecimal. Cambiamos el punto azul del medio a la izquierda a "Hexa" y obtenemos el código alfanumérico "54F". ¿Cómo es que un numero está representado por dos números y una letra? Es que tomando los símbolos decimales, solo tenemos diez símbolos 1,2,3,4,5,6,7,8,9,0 y necesitamos 16. Asi que usamos letras para simbolizar los números que nos faltan A,B;C;D;E;F. Los numeros hexadecimales los utilizó IBM por primera vez en 1963 y podria haber inventado dibujos específicos para el 11 al 16 (pero de un solo digito). Como esto implicaba agregar más teclas en el teclado terminaron dandole el valor de números hexadecimales a las letras A a la F.
Fig.5.2.2 Número en hexadecimal.
Lo más importante es que solo necesitamos 3 dígitos para representar el mismo número. Y por último corremos el punto azul de la calculadora a binario y obtenemos 10101001111 en el visor; es decir que necesitamos 12 dígitos.
Y que problema hay si necesitamos más dígitos, si todo lo hace el circuito integrado que tiene el programador. Si pero siempre conviene saber lo que se carga en el micro y controlar el código binario de un programa largo sería una tarea imposible. Por eso se recurre a utilizar números hexadecimales. Porque en caso contrario habría que controlar páginas y páginas de números binarios.
Fig.5.2.3 Número en binario
5.3 LA TRANSFORMACIÓN FINAL EN EL MPASM DE MICROCHIP
Repasemos. Cuando terminamos nuestro diagrama en bloques y lo guardamos queda como un archivo propio de NIPLE con extensión .NPL. Pero NIPLE nos ofrece la posibilidad de transformarlo en un archivo .ASM y también en un archivo .HEX que finalmente es el que nos va a pedir la interfaz grabadora de PIC, cualquiera sea la que estemos utilizando.
Entonces no tengo más remedio que comprar un cargador de PICs. Un cargador comercial económico tiene un valor superior a los 35 U$S y el tomo 1 de "La Biblia del PIC con NIPLE tomo 1" tiene un valor de 7 U$S y allí le explicamos todos los detalles para que Ud. arme una por 2 o 3 U$S mas. Y además le explicamos cómo funciona y como repararla en caso de falla y como armar modelos mas económicos.
El archivo .hex tiene más de un uso aunque pocos lo saben. Sirve para cargar un PIC real pero también sirve para cargar uno simulado en el simulador Proteus o en el simulador Multisim.
En la próxima entrega le vamos a enseñar cómo se utiliza el simulador Proteus.
PROPAGANDA:
Le avisamos que ya está en venta el tomo 4 de "La Biblia del PIC con NIPLE" con lo cual terminamos esta colección. Pero realmente el tema es inagotable así que ya estamos trabajando en una extensión.
Tapa tomo 4
Y comprando el tomo 4 Ud. puede adquirir el NIPLE 6.5 a 499$ (27U$S); y el demo con 6 meses de funcionamiento
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