Inicio Quienes Somos Entretenimiento Contáctenos Como Comprar los Ebooks
Ingresar Registrarse
Artículos Gratuitos sobre electrónica básica y avanzada y venta de libros electrónicos.

TV TRC
PORQUE SE QUEMA EL TRANS. DE SAL. HORIZ. (3)
EN DIAS O MESES DE USO

por ING. PICERNO




Tamaño A+ A-

3.1 INTRODUCCIÓN

Las etapas de deflexión horizontal sufrieron tan poco cambio desde los TV de ByN hasta la fecha, que podemos contar esos cambios con los dedos de una mano. Dejemos de lado que en sus orí­genes el diodo recuperador estaba fuera del transistor de salida y la resistencia de base a emisor también (BU208 y BU208D). El cambio mayor lo produjo Grundig con su etapa a tiristor de los años 80 y pico, pero era tan complicada que luego de darse el gusto se olvidaron de ella y volvieron al circuito clásico. Posteriormente la irrupción de los monitores trajo un cambio que aun persiste y que se conoce como driver de 5 patas. Y por último en los TV a TRC de última generación, Philips atacó con etapas sin transformador driver que llamaron auto oscilantes.
Hoy hablamos de esos equipos terribles, que pueden funcionar meses sin problemas pero que siempre vuelven, durante el periodo de garantí­a de un service (tres meses) con el transistor de salida quemado.
Y todos los parámetros de funcionamiento están bien. El transistor no se quema por su propia culpa. Muere por causa de otro componente que lo daña o por algún cambio que el reparador debe realizar forzosamente.
  
3.2 TRANSISTORES CON RESISTOR B-E INCLUIDO

Porque conectar un resistor que derive corriente de base. Parece no tener sentido, tanto que el resistor esté adentro o afuera de la cápsula. Sabemos lo difí­cil que es excitar la base del transistor de salida horizontal, pero cuando tiene un resistor en derivación, éste toma parte de la corriente de base y es peor aun.
Es  tí­pico que el resistor sea de 33 Ohms; así­ que podemos calcular cuanta corriente toma con el transistor en directa. Con el transistor saturado entre base y emisor la tensión es de aproximadamente 1V, lo que significa que la corriente es de 1V/33 Ohms = 30 mA. Como la corriente de base es de aproximadamente 1A la corriente derivada no tiene mayor importancia ya que es del 3% aproximadamente ¿Pero para que sirve? 
Sirve para mejorar la confiabilidad del transistor. Póngase en lugar del transistor cuando tiene la tensión de retrazado de 800V. En ese momento el transistor está cortado y no hay corriente de colector, pero la tensión aplicada está con la polaridad directa, es muy alta y es una fuente de muy baja impedancia (la resistencia interna del yugo). Pero que ocurrirí­a si llegara algún pulso positivo, aunque sea muy corto, a la base. Ocurrirí­a que el transistor se dañarí­a inexorablemente por corriente instantánea de colector. 
Y como se garantiza que no aparezca un pulso de esas caracterí­sticas. Porque en ese momento está conduciendo el driver. En efecto los transistores de salida y driver trabajan turnándose cuando uno conduce el otro está cortado y viceversa. Pero durante la conmutación puede ocurrir que ambos transistores estén abiertos al mismo tiempo y la base del transistor de salida esté a alta impedancia y por lo tanto susceptible de captar pulsos de interferencia. 
A esta altura Ud. posiblemente este predispuesto a abandonar la lectura de este articulo pensando que no tiene nada que ver con su trabajo de reparador y que los ingenieros lo "complicano tutto". Sí­game un poquito más que yo le aseguro que esto es de su competencia y explica los casos más extraños. Esos en donde el transistor puede estar funcionando varios meses seguidos y de pronto "muerte súbita".
Durante las dos conmutaciones entonces puede ocurrir un estado fortuito de alta impedancia en la base del transistor de salida, pero si Ud. recuerda la teorí­a del primer artí­culo, en ese momento la tensión de colector es muy baja en ambos casos y nosotros estamos buscando pulsos interferentes cuando el colector está a 800V (es como 6 uS después de la conmutación  "corte del transistor". 
Pensemos, cuando el salida esta cortado es porque el driver esta conduciendo. Pero la baja impedancia del driver se transmite al salida a través de un largo camino que son los bobinados del transformador y el impreso. Esto significa que si el pulso interferente es alto puede hacer conducir al transistor de salida en cualquier momento. Sobre todo si se trata de un campo magnético intenso producto de un arco. 
¿Cuál puede ser la fuente de pulsos interferentes? Muchas; pueden ser externas e internas. Las externas son: a) tormentas eléctricas; b) cargas electrostáticas generadas en la antena por el viento en dí­as secos; c) maquinas de soldadura de punto; etc.. Las internas son las mas comunes y se deben a: a) arcos en los chisperos del tubo; b) arcos en el fly-back; c) arcos en el conector de AT y sobre todo d) arcos internos en el tubo o flash overs. Esta última causa es la más común y la más desconocida por todos los reparadores así­ que merece un tratamiento especí­fico.
¿Y donde puede intervenir un reparador en todo este problema? En muchos lugares. Tratando de descubrir arcos o fugas o generación de ozono (oxigeno naciente). En principio le recomendamos que tenga el taller preparado para oscurecimiento total. No se imagina la cantidad de efluvios (nube de brillo azulado) que encontramos con este simple expediente. Y el ozono es conductor; cuando se genera ozono el arco llega tarde o temprano.
Y si la vista no indica nada, se debe recurrir al oí­do ayudado por un estetoscopio al que se le cortó el caño de goma un poco antes de la caja captora con la membrana. Explore con el tubo de goma todos los lugares sospechosos de arcos y se va a sorprender de los ruidos de pequeños arcos precursores de uno más grande.
Y si con la vista y el oí­do no descubre nada use el olfato porque el ozono tiene un fuerte y caracterí­stico olor acre. Con todo esto es muy probable que encuentre la causa de algún arco. El arco genera un campo magnético captado por el driver e introducido en la base del transistor de salida. Y si llega durante el pico de 800V ya puede ir juntando las cenizas.
¿Y que tiene que ver el resistor de base a emisor? Tiene mucho que ver porque con ese resistor se genera una baja impedancia permanente que suele ser suficiente como para que los arcos no dañen el transistor. 
Si hay algo que los reparadores cambian con mucha frecuencia es el transistor de salida horizontal. Usa el 2SD1555 que es bárbaro se suele escuchar por mi escuela; y muchas veces se cambia un transistor con resistor incluido por otro que no lo tiene y deberí­a agregarse por afuera con las patas bien cortitas. 
Los transistores no son todos iguales; respete el diseño que probablemente fue hecho por alguien que sabí­a más que Ud. Ahora, si una dada marca y modelo de TV tiene como falla repetida el transistor de salida horizontal, es probable que haya sido una falla de diseño y aquí­ estamos para hablar sobre el tema. 
 
3.3 LOS FLASHOVERS

Los arcos internos en los tubos son inevitables. Los fabricantes toleran hasta 1 arco por mes en los tubos de cañón grueso y dos en los de cañón fino de primera marca. Seguramente Ud. creí­a que un tubo con arcos interno era defectuoso. Si embargo no es así­; es totalmente normal y el TV debe soportarlos sin que se queme nada y eso realmente ocurre si el TV esta bien diseñado.
En los TVs de primera marca, muchas veces se demora semanas en diseñar la masa del tubo y los circuitos de protección y mas de una ves se escapa algún problema fronterizo que se termina reparando durante la producción. 
El tubo de un TV, además de su función primaria de producir la imagen sobre la pantalla, cumple con una función secundaria como capacitor de la fuente de alta tensión; la parte interna de su campana de vidrio está metalizada, así­ sirve como placa de un capacitor (además, ese metalizado realiza la función de conectar la alta tensión con el ánodo final del cañón). La otra placa del capacitor es el recubrimiento externo de pintura de grafito (acuadag) que cubre toda la campana. El dieléctrico es, por supuesto, la campana de vidrio. En la figura 3.3.1 se puede observar esta disposición.

  Fig.3.3.1   El capacitor de la tensión extraalta

Este capacitor tiene una corriente de fuga muy baja porque el vidrio es uno de los mejores aisladores que se conocen, así­ que puede permanecer cargado durante años enteros. Su capacidad puede estimarse en alrededor de 4000 pF, para un tubo color de 20" y su tensión máxima de trabajo supera los 50 KV. Este capacitor es la fuente de energí­a del flashover y la corriente que se establece durante su descarga puede ser muy alta. En los primeros tubos de color era de 50.000 A. Posteriormente los fabricantes de tubos buscaron una pintura que fuera menos conductiva y pudieron llevar esta corriente a unos 4.000 A. 
Una pregunta interesante es como se origina un flashover si el fabricante mantiene las especificaciones mecánicas constantes. Dentro del cañón electrónico de un tubo de color (ver la figura 3.3.2) existen elevados gradientes de potencial, ya que la separación entre ánodos es de apenas unos pocos milí­metros y la tensión entre ellos puede superar los 20 KV.

Fig.3.3.2  Detalle del cañón electrónico

Si el lector trabajó con alta tensión seguramente debe pensar que estoy loco, ya que en el aire, la tensión de ruptura es de unos 500 a 1000 V por milí­metro; es decir, que para que no salten arcos, con dos electrodos cargados con 20 KV, la separación deberí­a ser de unos 20 mm, es decir, 10 veces más que la separación real.
La explicación de este fenómeno, se encuentra en el hecho de que la tensión de ruptura es función de la presión atmosférica y, dentro del tubo, se realiza un elevado vací­o, para la emisión termoiónica del cátodo. Y este vací­o permite lograr una tensión de ruptura alta entre los electrodos. Todos los reparadores saben que en un tubo que perdió el vací­o se producen arcos entre los electrodos del cañón. 
La circulación electrónica destructiva sobre un dieléctrico (que puede ser aire) se produce cuando se cumplen dos condiciones: A) La existencia de un campo eléctrico suficientemente grande, como para deformar las órbitas que describen los electrones alrededor del núcleo, hasta tal punto que algunos electrones se liberan y se dirigen a la placa positiva, que generó el campo eléctrico y B) Que exista suficiente cantidad de moléculas de dieléctrico, como para que los electrones liberados colisionen con éstas y liberen más electrones en un proceso de reacción en cadena.
Una vez producida la reacción en cadena, el dieléctrico, que era un aislante, se transforma en un excelente conductor, que produce una elevada circulación de corriente. Si el dieléctrico era un sólido, puede quedar dañado en forma permanente en el lugar donde se produjo el arco eléctrico.
En el caso que nos ocupa, el dieléctrico es un gas (aire) a bají­sima presión (casi vací­o) las moléculas de restos de aire tienen una elevada movilidad y el arco no produce daño permanente. Simplemente, cuando la fuente de energí­a (el capacitor formado en el tubo) agota su carga, no es capaz de mantener la circulación de corriente y el arco se corta espontáneamente.
¿Pero porque comienza el arco, si los electrodos tienen suficiente separación como para que no salte el arco? Aunque parezca una broma el problema es que "el vací­o es costoso" ya que significa que la bomba debe funcionar por más tiempo y eso reduce la producción. Por eso los fabricantes dejan el vací­o mí­nimo indispensable como para que no salte el arco. Pero la tensión de ruptura no es precisa, tiene fluctuaciones debido a los rayos cósmicos que constantemente bombardean la tierra e ionizan los restos de aire. Si la ionización se produce entre dos electrodos con elevado potencial se produce un flashover. 
Finalmente el problema se transforma en un tema estadí­stico. Si el tubo es de cañón fino estadí­sticamente se pueden producir dos arcos por mes como máximo y que el fabricante del TV se arregle para que esas corrientes de 4.000 A que duran nanosegundos no produzcan daño alguno a los circuitos asociados al tubo y a los alejados inclusive, porque no se puede evitar la irradiación electromagnética de tremendo pulso corto de corriente. En la figura 3.3.3 dibujamos la zona donde por lo general comienzan los arcos que luego se propagan por algún otro electrodo.

Fig.3.3.3  Lugar de mayor probabilidad de arco  

El camino de un arco es tan aleatorio como el de un rayo que va buscando la menor resistencia de la atmosfera. El arco busca moléculas de aire por donde saltar de una a otra y por eso tiene un recorrido semi-aleatorio. Por esa misma razón puede comenzar en la zona de foco donde están las mayores diferencias de potencial pero luego se propaga a la zona de la reja de control y los cátodos pasando por la zona de la grilla 2 o electrodo de screen.
Por lo general el camino es hacia la reja de control que opera como un blindaje conectado a masa. Pero ese blindaje no es completo obviamente tiene 3 agujeros por donde entran los haces y por ellos puede salir el arco y terminar sobre un cátodo. Este camino no es el buscado y por eso el zócalo tiene oculto un chispero construido con un aro de alambre que pasa cerca de todas las patas de los electrodos y se conecta a la grilla1. Pero ese chispero es de 1 KV y si hay menos tensión sobre la patita el chispero no opera y el arco se propaga al transistor de salida de video y de allí­ al jungla, a través de los largos cables de la plaqueta de tubo que operan como una maravillosa antena transmisora.
¿Y quien es el receptor? Cualquier parte de la plaqueta del TV que tenga una elevada impedancia (y capte el campo eléctrico) o un loop cerrado de sección muy grande (una espira, o muchas espiras) que capten el campo magnético.  
Es necesario aclarar que la etapa de salida horizontal, por intermedio del fly-back, trata de reponer la carga perdida en el capacitor de AT, pero su resistencia interna es muy elevada y mientras dura el arco no es capaz de mantener la carga del mismo. 
Por ahora sabemos como se produjo y como se irradió, pero seguro que Ud. esta esperando que le diga que verificar en los casos que nos ocupan. Paciencia que ya llegamos.
 
3.4 FLASHOVERS DIRECTOS E INDUCIDOS

Un flashover puede provocar un daño en cualquier circuito del TV. El daño puede ser directo o inducido. En el modo directo, podemos decir que el arco logra escapar de la reja 1 y sale por algún elemento de protección faltante, mal diseñado o dañado y llega directamente al circuito externo al tubo. En el modo inducido, el arco  daña a la distancia, porque induce un campo eléctrico o magnético, en algún circuito del televisor, inadecuadamente diseñado o mal protegido.
Si el capacitor formado en la campana del tubo se descargara sobre la misma campana, no necesitarí­amos elementos de protección, ya que el arco no tendrá posibilidad de propagarse. Pero esto no ocurre jamás (si ocurriera, se fisurarí­a la campana del tubo, esto es una neta falla de producción). El flashover siempre se produce dentro del cañón, que puede considerarse como el camino de descarga del capacitor. Los diferentes electrodos están polarizados externamente para lograr el correcto funcionamiento del tubo, tal como puede verse en la anterior figura 3.3.3.
El ánodo final es la capa metalizada interna de la campana que, por supuesto, tiene la alta tensión aplicada sobre ella. Luego viene el sistema de enfoque, que es una lente electrostática de tres elementos: el interno se conecta al potencial del ánodo final, y los dos externos, a una tensión que varí­a, de acuerdo al tipo de tubo, los de foco bajo aproximadamente en el 20 % y los de foco alto en el 30 % de la tensión del ánodo final (esta tensión se ajusta, para lograr el mejor foco sobre la pantalla con el potenciómetro de foco).
Luego tenemos la tensión de screen aplicada a la grilla 2, que realiza un preenfoque, pero cuya función más importante es modificar las curvas caracterí­sticas de tensión-corriente de los tres cañones en forma conjunta (esta tensión, de unos 400 V, es ajustable y fija el brillo máximo y mí­nimo). Luego están los electrodos de control; es decir, la grilla 1 y el cátodo, responsables éstos de la iluminación especifica de cada punto de la pantalla, por variación de la corriente circulante del haz electrónico. En general, todos los televisores actuales tienen las grillas 1 a masa o a un pequeño potencial fijo, (o en el caso de los monitores al control de brillo pero con un capacitor a masa). Los cátodos manejan tensiones que varí­an entre 10 y 160V.
Repasando, el flashover se puede iniciar entre cualquiera de los electrodos pero, como es lógico, la mayor probabilidad es que lo haga entre aquéllos que tienen más campo eléctrico; es decir dentro del sistema de enfoque y entre el sistema de enfoque y la grilla 2, pero el arco hace que la grilla 2 se ponga a potencial de ánodo (el arco es como un cortocircuito) y así­ sucesivamente, hasta que todos los electrodos estén involucrados y se produzca la descarga del capacitor de alta tensión. En realidad, pareciera que el cátodo queda alejado del problema, ya que la reja 1 produce una separación entre la zona de arcos y el cátodo, pero esto no es totalmente así­, ya que, por construcción, la reja 1 permite que parte del cátodo esté enfrentado a la reja 2. Pero lo cierto es que los arcos que llegan al cátodo lo hacen débilmente.
Podemos decir que sólo se inducen tensiones en el cátodo, pero no forma parte del circuito del arco. La corriente de arco parte entonces del capacitor formado por el ánodo final, pero puede arribar a cualquier otro electrodo; por ello, todos los electrodos deben tener una protección primaria contra arco directo. Esta protección significa que cada electrodo tendrá conectado, tan cerca como se pueda del zócalo del tubo, un chispero de unos 500V en todos los electrodos de baja tensión y uno de 10KV en el electrodo de enfoque.
Estos chisperos pueden tomar distintas formas. Los más caros son dos electrodos con forma de sector esférico (en lenguaje sencillo, con forma de tachuela pero de pequeño tamaño), dentro de un bulbo de vidrio, lleno con algún gas inerte a baja presión, que se encuentra levemente ionizado por una pequeña cantidad de material radiactivo. Estos chisperos tienen una gran estabilidad de su tensión de ruptura y además, nunca se deterioran, ya que su vida es estimada en 20.000 arcos. Esto se lo puede encontrar en TV de 33" de alto precio (Ver parte superior de la figura 3.4.1).
  Fig.3.4.1  Detalle de los diferentes tipos de chisperos 

En la mayorí­a de los televisores modernos, se utiliza un chispero múltiple, que se encuentra construido dentro del zócalo de tubo. La construcción suele ser muy simple; es común un aro metálico de chapa o alambre, que se ubica a una distancia especí­fica del contacto de presión, de cada patita (sección derecha de la Fig.3.4.1). El electrodo de enfoque tiene un chispero especial, realizado con dos chapas estampadas de cobre estañado. En todos los casos, se utiliza aire como dieléctrico, a pesar de las altas fluctuaciones de la tensión de ruptura, por cambios de la presión atmosféricas, la humedad y la radiación cósmica.
En televisores más antiguos los chisperos (salvo el de foco) se realizaban con el mismo circuito impreso de la plaqueta de tubo que era cortado con punzones de 0,5 mm de espesor.
Los chisperos, de cualquier tipo que sean, conducen el arco a masa, es decir a la pata de la grilla 1 ya que uno de sus terminales se conecta a la pata a proteger y el otro a masa. Parte inferior de la figura 3.4.1. Esta disposición es obvia, ya que la fuente de energí­a es el capacitor de alta tensión que tiene uno de sus terminales (el negativo) a masa.
El arco se cierra como lo indicamos a continuación y nunca debe permitirse que siga otro recorrido; éste debe ser el único camino posible porque es el más corto y por lo tanto es el flashover que menos irradia. Del ánodo final al cañón, el arco puede salir  por algún electrodo o por varios a la vez, pero siempre con destino a la isla de masa de los chisperos que por lo general esta en el centro del zócalo. Luego, desde esa masa, y lo más corta posible debe existir una conexión hasta la pintura de grafito, con un dispositivo muy especial que se llama arnés de masa del tubo. Ver figura 3.4.2.
Fig.3.4.2  Disposición del arnés de masa del tubo

La descarga del capacitor de alta tensión por el flashover se realiza en un intervalo de tiempo sumamente pequeño, ya que el arco tiene una resistencia equivalente prácticamente nula, y el capacitor es de bajo valor. Si calcula la contante de tiempo, verá que es del orden de 0,1nS si no fuera porque los tubos modernos utilizan una pintura de grafito de relativamente elevada resistencia, con el fin de aumentar esta constante de tiempo al orden de los 10 nS. 
De cualquier modo, tendremos constantes de tiempo que corresponden con frecuencias del orden de los 100 MHz y a estas frecuencias, un simple conductor de unos 40 cm, tiene una inductancia suficiente como para que sobre él se produzca una elevada diferencia de potencial, que podrí­a producir arcos secundarios sobre componentes cercanos al tubo o a sus orejas de anclaje, que también están conectadas sobre la misma masa.

3.5 CONSTRUCCIÓN DE UN ARNES DE MASA DE TUBO Y PROTECCIONES

Sabemos que muchas veces el reparador no le da la importancia que tiene al arnés de masa. En general cuando saca la plaqueta principal no presta atención a la ubicación de los cables y así­ es como puede comenzar un verdadero calvario.
Primero vamos a hablar del material del arnés y su colocación para los casos en que se cambia un tubo. Podrí­amos usar un alambre desnudo de cobre estañado; pero si en lugar de un cable conectamos dos en paralelo, la inductancia equivalente se reduce a la mitad y también lo hace la diferencia de potencial sobre el cable de masa. Es decir, que conviene utilizar varios cables en paralelo o su equivalente: una malla, que debe ser plana para reducir al máximo la inductancia y mejorar el contacto con la pintura de grafito.
Hasta aquí­ se analizó la posibilidad del arco directo, en lo que sigue vamos analizar los detalles a tener en cuenta, para evitar los daños por irradiación o inducción por arcos secundarios, debido a que sobre los electrodos del tubo tenemos picos de 0,5 a 1KV, cuando se produce el flashover dentro del cañón (tensión de ruptura de los chisperos).
Los arcos que se producen dentro del tubo tienen que salir forzosamente por los electrodos del cañón, sabemos que los arcos directos se suelen producir entre el conjunto de enfoque, la grilla 2 y la 1. Los arcos hacia la grilla 1 no presentan peligro alguno, ya que lo habitual es que esta grilla se encuentre conectada a masa (en los monitores a través de un capacitor generalmente cerámico disco de .1 uF para cumplir la importante función de apantallamiento parcial de los cátodos. Los arcos sobre la grilla 2 son relativamente poco peligrosos porque, en general, esta grilla se alimenta desde el mismo fly-back, que está preparado para soportar tensiones altas.
Los cátodos son los electrodos preferidos por el arco, para ingresar al resto del circuito. En efecto, en uno de los cátodos (o inclusive en los tres al mismo tiempo) se producen, mientras dura el flashover, picos que llegan hasta unos 500 V (la tensión de ruptura del chispero). Si los cátodos estuvieran conectados directamente a los colectores de los transistores de salida de video, con un solo arco secundario destruirí­amos a éstos, por superación de la tensión máxima de colector (en general se trata de transistores de 250V). Por ese motivo, los cátodos se conectan a los colectores, con resistores del orden de 2 K. Estos resistores, juntamente con la capacidad de colector a emisor interna de los transistores, son suficientes para atenuar los picos de tensión, a valores poco peligrosos. 
Estos resistores, no pueden ser de cualquier tipo. Deben ser especiales para alta tensión. Un resistor de carbón de 1/8W (tipo CR25, es decir de 2,5 mm de diámetro en los casquillos) tiene una tensión máxima de trabajo de 125V; por ese motivo, los picos existentes en los chisperos de cátodo superan la tensión de ruptura del resistor y descargan toda la energí­a en los colectores, esto puede producir el daño permanente de los transistores de video. En general, se usan resistores del tipo "metal glazed", de 1/4 o de 1/2W que soportan de 1KV a 1,5 KV. De este modo, los picos de 500V de cátodo quedan circunscriptos al chispero.
Pero es muy común que el técnico no se dé cuenta de que estos resistores son especiales, ya que su aspecto externo es similar a los resistores de carbón. Apenas si se distinguen por el color de su cuerpo (suelen ser verde claro, para diferenciarlos de los resistores de carbón, que son grises). Muchos técnicos, inclusive los reemplazan con resistores de 1/8W (dejan que el TV funcione un rato y con muy buena intención, controlan la temperatura de los resistores que, por supuesto, es adecuada porque el tamaño está relacionado con la capacidad de soportar tensión y no con la disipación de potencia).
A pesar de la adecuada protección del circuito de colector, siempre existe la posibilidad de que un arco se propague a la base de los transistores de salida. Esto puede provocar la falla directa del integrado jungla y del propio transistor de salida de color, e inclusive la propagación a cualquier otra parte del circuito por inducción. 
Pero hay puntos preferidos y uno de los de mayor preferencia es la base del transistor de salida horizontal, cuando está a mediana impedancia y con el colector alimentado a pleno por 800 o más voltios. La inducción se produce mucha veces debido a la colocación de circuitos de protección. Por ejemplo es muy común colocar diodos a masa y fuente en las salidas del jungla. De ese modo los protegemos, pero la corriente del arco pasa por los cables R V A irradiando un intenso campo magnético. Es mucho más lógico colocar los diodos protectores en la placa del tubo. Una protección eficaz de las bases de los transistores de salida de video, se puede realizar con diodos zener de 12V entre las bases de los transistores R V y A y masa (como si fueran chisperos de baja tensión).

3.5 LA ORIENTACIÓN DE LAS ESPIRAS 

Las corrientes circulantes por el tubo, en el momento del arco, se encuentran  en el orden de los 4.000 A y duran apenas unos 10 nanosegundos (la energí­a en realidad es pequeña, aunque la corriente pico es grande). Una corriente tan grande, en un intervalo de tiempo tan corto, significa la creación de un campo magnético que varí­a muy rápidamente. 
Y Si Ud. recuerda, una de las leyes fundamentales del electromagnetismo dice que cuando más rápidamente varí­a un campo magnético mas tensión induce en una bobina sumergida en ese campo y que el campo captado es proporcional a la superficie de transmisión y de captación.
Es decir que la espira transmisora puede estar muy alejada de la receptora, si tienen una superficie de captación e irradiación relativamente grande. Se entiende como superficie de captación a la circunscripta por los componentes más exteriores, sus cables y el camino de masa como se indica en la figura 3.5.1. 
  Fig.3.5.1  Espira captora muy grande

Hasta aquí­ indicamos que la energí­a captada depende de: 
A) La superficie de irradiación del circuito de descarga del arco 
B) La corriente del arco 
C) La velocidad a la cual varia la corriente
D) La separación entre las espiras transmisora y receptora 
Y nos queda un factor muy importante que es la orientación de ambas espiras,  ya que si están ubicadas perpendicularmente, el campo captado es nulo. Ver figura 3.6.1.
Fig.3.6.1  Orientación de las espiras
3.6 RECOMENDACIONES DE SERVICIO

Su obligación como reparador deberí­a terminar cuando Ud. cambia el repuesto por otro original. Pero ese accionar queda supeditado a trabajar en un servicio técnico autorizado. Si Ud. es un reparador independiente y encuentra un transformador driver quemado, solo le queda un camino. Sacarle el driver a un TV en desuso y sufrir hasta que lo haga funcionar como el original. Inclusive, en un servicio técnico oficial, si el TV es viejo es muy probable que no tengan el repuesto original y tengan que adaptar el de otro modelo.
En alguno de mis artí­culos del "Curso Superior de TV" explicamos como se realiza correctamente una adaptación de driver o de fly-back. Por ahora solo queremos mencionar que si el driver tiene el bobinado secundario o primario invertido y debe cortar el impreso y puentear con dos cables, lo haga prolijamente y sin aumentar demasiado el tamaño de la espira receptora.
Otra recomendación fundamental es que observe la disposición del arnés de masa cuando cambie un tubo. Todos los cables (incluyendo los de R V y A) deben pasar por el lugar original.
Un tubo (sobre todo si es de cañón fino) puede tener más de dos arcos por mes. Nuestro problema es finalmente un problema de probabilidades. Siempre es posible que un arco queme un transistor de salida horizontal. Mayor cantidad de arcos significa mayor probabilidad de ocurrencia de la falla. 
Por ultimo le recomendamos verificar la disposición general de masas. Mire atentamente la figura 3.4.3 y compárela con el TV que quema transistores de salida horizontal; si puede observar una diferencia en la disposición hay algo incorrecto. La disposición correcta de masas evita la inducción de corrientes en la plaqueta principal durante el arco. Controle la espira del capacitor de alta tensión comenzando por la malla que debe estar bien tirante sobre la pintura de grafito y no pasar muy cerca del yugo o de otras superficies metálicas. Controle el cable o malla que conecta la masa del centro del zócalo del tubo con el arnés. Controle el cable que conecta la masa del centro del tubo a la masa de la plaqueta principal teniendo en cuenta el siguiente detalle:
Muchos TVs tiene una masa para deflexión y otra para señal. De la plaqueta principal salen dos cables de masa que se unen en el centro del zócalo del tubo.   
Si le llegó el aparato desarmado y tiene que inventar una disposición de masas recuerde que fundamentalmente se debe buscar que la corriente del arco se cierre sobre una superficie vertical y que las espiras receptoras estén todas sobre una superficie horizontal.

3.7 CONCLUSIONES

La famosa pregunta; ¿Ingeniero tengo un TV que quema el transistor de salida horizontal, que puede ser? Tiene ya una respuesta de lujo con 36 páginas y seguramente aun falta algo por decir. 
Separamos la respuesta en tres secciones. En la primera tratamos los casos en que el transistor se quema instantáneamente o dura un par de segundos. En la segunda parte contestamos la pregunta de aquellos casos en que el transistor funciona por un tiempo mayor, quizás hasta una hora, que contempla los problemas térmicos y por último tratamos los casos más complejos de TVs que pueden quemar un transistor por mes o pueden durar mucho más aun pero nunca más de 5 o 6 meses.
Los casos mas lentos aun ya deben incluirse dentro de la categorí­a de envejecimiento prematuro del transistor que solo tienen una razón. Todo está dentro de los parámetros normales, pero la juntura esta muy cerca de 150º y las dilataciones  y contracciones son muy severas; o simplemente el transistor es de mala calidad. Seguramente si tení­an de dos calidades Ud. compró el más barato y duró lo que tení­a que durar. Recuerde que en el primer artí­culo le indicamos usar la amoladora para descubrir el chip y compararlo con el original.
Y así­ me eximo desde aquí­ en delante de responder oralmente a la pregunta más repetida de todos los tiempos. Si alguien me pregunta lo voy a invitar a mi página para que se desasne y entienda que se trata de una pregunta de pasillo pero de una respuesta de aula. Tómese el tiempo de estudiar los tres artí­culos antes de meter mano desaprensivamente en un TV que parece tener una falla mansita, pero que termina mostrando los dientes a los pocos dí­as de realizada la reparación. Y no me diga que no tiene tiempo de instruirse aunque sea gratis, porque entonces le voy a contestar que se busque una profesión diferente. Los reparadores de verdad jamás dejan de estudiar; porque dentro de su cerebro hay una chispita que los obliga a hacerlo y que se llama "curiosidad". Su premio ante una reparación, siempre debe ser "Dinero" + "Aprendizaje" para sentirse bien con Ud. mismo y con la sociedad a la que ofrece su trabajo.




SALIR

Más TV TRC

PORQUE SE QUEMA EL TR. DE SAL. HORIZONTAL (2)
CUANDO DURAN SOLO UNOS SEGUNDOS O MINUTOS

EN ESTA ENTREGA EXPLICAMOS PORQUE SE QUEMA EL TRANSISTOR DE SALIDA HORIZONTAL DE UN TV. PERO AHORA, LUEGO DE VARIOS MINUTOS U HORAS DE FUNCIONAMIENTO. ESTE ARTICULO ES LA CONTINUACIÓN DEL 1 EN DONDE EXPLICAMOS PORQUE SE QUEMA UN TRANSISTOR DE SALIDA HORIZONTAL EN FORMA INMEDIATA.

[+] Leer artículo...    


PORQUE SE QUEMA EL TR DE SALIDA HOR. (1)
CUANDO SE QUEMA RÁPIDO

EN ESTA MINISERIE DE 3 ENTREGAS VAMOS RESPONDER A LA PREGUNTA MAS REPETIDA DE TODAS LAS ÉPOCAS DE TVs TRC. EN LA PRIMER ENTREGA TRATAMOS LOS CASOS DE EN QUE EL TRANSISTOR DURA SOLO MICROSEGUNDOS FUNCIONANDO

[+] Leer artículo...    






El Ing. Alberto Picerno, conocido en toda latinoamerica por sus cursos de Tv y LCD, es el autor mas prolífico sobre Electrónica, con mas de 40 libros tecnicos y cientos de articulos publicados. 

Se inicio en el mundo de la electronica de niño ayudando a su padre que era hobbysta y aficionado a la radio.

Su experiencia temprana le permitio recibirse con medalla de oro al mejor promedio de "Tecnico Nacional el Telecomunicaciones" y posteriormente volvio a obtener la medalla de oro al mejor promedio como "Ingeniero en electronica en UTN"

Leer Mas Aquí



Artículos Gratis
Sobre Electrónica
por Ing. Picerno


Ir a Artículos Gratuitos      


Libros Digitales

Adquiera los mejores
Libros Digitales (Ebooks)
Sobre Electrónica

Ir a Sección Libros      

MAPA DE LINKS:

INICIO - QUIENES SOMOS - ENTRETENIMIENTO - CONTACTENOS

TV: TRC - LCD - Plasma - LED - Smart - OLED

SOLDADURAS: SMD - BGA - Maquinas de Rebaling

TALLER: Puntas de prueba Sonda de RF - Punta de prueba BEBE - Punta de prueba Filtro Pasabajo - Instrumentos Fuentes - Instrumentos Evariac - Instrumentos SuperEvariac - Instrumentos Varios

AUDIO: Amplificadores Analogicos - Amplificadores Digitales - Bafles Caseros

MANUALES: TV TRC - TV LCD - TV Plasma - TV LED - SmartTV - TV Oled - Fuentes de TV - T-COM - Driver de LED - Inverters

EBOOKS

PROGRAMAS: Simuladores de Circuitos Multisim - Simuladores de Circuitos Livewire - Simuladores de Circuitos Proteus - Programas para PICs y memorias Ram

MICROS: Diseñando con PICS 1 - Diseñando con PICS 2

OTROS ARTICULOS

ARTICULOS DE LA A A LA Z

Ingeniero Alberto Picerno - Av. 2 de Abril 1140 - Burzaco - Buenos Aires - Argentina - Tel: (011)3974-4393
Artículos y Ebooks de Electrónica - Todos los Derechos Reservados - 2024

Diseño y Hosting RCH
rch.com.ar - redcomser.com.ar